TURISMO DE ESPERANZA
La organización “Fragmentos de Esperanza” reforesta los corales a través de una técnica conocida como micro fragmentación, que consiste en extraer trozos de corales resistentes y de crecimiento rápido; luego de realizar cortes estratégicos, se regresan al mar para plantarlos en otro lugar.
Alrededor del 80 por ciento de los corales plantados sobreviven, lo que atrae más peces en la región. Hay que destacar que Belice alberga la segunda barra arrecifal más importante del mundo.
Además, los habitantes practican la pesca sostenible, misma que consiste en respetar las temporadas permitidas de acuerdo con las especies y evitar el uso de grandes redes que puedan dañar los corales.
Respecto al turismo, los touroperadores certificados son los únicos que cuentan con los permisos requeridos para poder practicar las actividades de buceo o esnórquel en zonas permitidas, promoviendo entre los turistas un trato respetuoso y responsable con el medio ambiente.
SUSTENTABILIDAD AL ALZA
Belice es uno de los países que cuenta con más iniciativas de sostenibilidad y conservación, lo anterior se debe a que es refugio de una nutrida flora y fauna que lo hacen un lugar único.
En su compromiso por conservar la belleza y vitalidad de la naturaleza que los rodea, en 2018, la Barrera de Coral de Belice fue eliminada de la lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la UNESCO. Y este 2022, Belice está celebrando su legado a la humanidad con una gran cantidad de eventos relacionados con la conservación.
RESTAURAR ES UN ARTE
Como parte de las prácticas de conservación, El Ministerio de Economía Azul y Aviación Civil realizó una iniciativa de Restauración y Plantación, en el Parque Seashore, de la Ciudad de Belice.
De igual forma, la sociedad Audubon de Belize ofreció árboles a los visitantes durante un periodo, en su oficina de la ciudad de Belice, instándolos a tomarse una foto con su retoño y luego plantarlo en un lugar seguro.
Otras prácticas que ha realizado el destino son la regulación de la importación y fabricación de productos restringidos a través de un proceso de licencias y permisos emitidos por el Departamento de Medio Ambiente, mismo que involucra a todos los prestadores de servicios en la preservación del entorno. Fomentando con ello, entre locales y turistas, el cuidado del planeta, todo a través del Reglamento de Protección Ambiental que entró en vigor en 2020.
Por otra parte, la conservación de tradiciones y el apoyo a los lugareños, en el oeste del destino por ejemplo, es otra manera de practicar el turismo sostenible.
APOYO A LO LOCAL
Algunos eco-resorts y restaurantes se están sumando a la gran tendencia foodie y mundial conocida como “de la granja a la mesa”, que permite a los visitantes la oportunidad de elegir los ingredientes para realizar sus platillos, así como ser parte de las prácticas sostenibles del destino. Además de practicar turismo rural y de naturaleza, los viajeros tienen la oportunidad de conocer a fondo los procesos de elaboración de diversos productos y apoyar directamente a las comunidades que se visitan.
Con todas las anteriores acciones Belice se está posicionando, a pasos agigantados, como uno de los países más comprometidos con el medio ambiente, característica que atrae viajeros del mundo que están ávidos de practicar el llamado turismo responsable.